top of page
Foto del escritorviajandoconrina

Itinerario de 4 días para conocer MEDELLÍN!

Actualizado: 13 nov

Cuando hablamos de las mejores ciudades de Colombia es inevitable no incluir a Medellín. Esta ciudad, conocida con el seudónimo de “La Eterna Primavera” destaca por la amabilidad de su gente, su gastronomía y sus opciones de ocio. Una ciudad con una temperatura ideal de la que podrás disfrutar en cualquier época del año. Por este motivo, hemos decidido contarte todo lo que debes hacer y visitar en tu viaje a Medellín para que aproveches al máximo tu estancia. 



Si accedes a Medellín a través del aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE), que se encuentra a 45 minutos en coche desde la ciudad. Este aeropuerto es el segundo en importancia de Colombia y además de vuelos nacionales también recibe algunos vuelos de varios destinos internacionales.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el aeropuerto no cuenta con conexiones ni de metro ni de tren. 


Si llegas a Medellín en avión te será muy útil conocer de antemano las opciones que tienes para ir del aeropuerto de Medellín al centro de la ciudad. Mi recomendación es hacer el trayecto en taxi, pero también se puede optar por otras opciones todavía como el bus o el colectivo. 


Verás que hay dos tipos de taxis: los taxis blancos y los taxis amarillos. La diferencia radica en que los taxis blancos son los que tienen la licencia para operar desde el aeropuerto de Medellín, mientras que los amarillos solo pueden llevar pasajeros al aeropuerto pero no recogerlos en el aeropuerto.


Otra opción para ir del Aeropuerto José María Córdova al centro de Medellín es el servicio de busetas Combuses. Estos autobuses pequeños salen cada 15 minutos del aeropuerto las 24 horas del día. Los buses tienen dos destinos en Medellín, el Centro Comercial San Diego y cerca del Hotel Nutibara. Asegúrate de coger el bus correcto.

Curiosamente para el trayecto inverso no operan las 24 horas. El horario para ir de Medellín al aeropuerto es de 3:30 horas a 22:00 horas. 

A menos que tu hotel esté cerca del centro Comercial San Diego la parada más interesante es la del Hotel Nutibara al lado de la Plaza Botero en pleno centro de Medellín. También es interesante si tienes tu alojamiento en el Poblado (la mejor zona para alojarse en Medellín) ya que el metro está justo ahí al lado. 


Una vez en Medellín, la mejor forma de desplazarse es en Metro o en taxis, que son abundantes y económicos. La moneda es el peso colombiano y el idioma que se habla es el español. Si bien Medellín es mucho más segura que hace 15 años, ciertos lugares (como los barrios que rodean la ciudad y el centro por la noche) aún deben evitarse a menos que esté acompañado por un local.


Recorriendo Medellín: día 1

Te bastará sólo 7 horas de tu primer día en el centro de Medellín para realizar esta primera ruta que, a ritmo moderado, podrás realizar con éxito. Cada punto se encuentra muy cerca del otro caminando.

Tu visita se inicia en el Poblado— Parque Lleras, luego podrás dirigirte a Parque Berrío, te llevará unos 3 minutos llegar a tu siguiente destino que es el Palacio de la cultura. Aquí, podrás permanecer el tiempo que desees y a 2 minutos caminando llegarás a la icónica Plaza Botero. Se encuentra ubicado justo en el centro histórico de la ciudad. Se trata de una plaza donde encontrarás 23 esculturas realizadas en material de bronce, cada una de ellas realizada por el artista local Fernando Botero. Además, podrás visitar a escasos metros el edificio Art donde se encuentra el museo de Antioquía.

Tu visita al centro de la ciudad, te permitirá conocer dos fuentes, una de ellas es la del popular cacique Nutibara. Esta obra original de Pedro Nel Gómez fue restaurada en el año 1996 por parte del equipo del metro de Medellín. También encontrarás el Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe. Sin duda, esta plaza es un excelente punto de encuentro para lugareños y turistas. Desde Plaza Botero, te encontrarás muy cerca de otras zonas de Medellín que debes visitar como: Museo de Antioquia, Parque de las Luces y Parque los pies descalzos.

Luego puedes conocer la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada entre la carrera 50 y calle 49, en el centro de la ciudad, es uno de los edificios más visitados y más antiguos. Fue declarado monumento nacional en 1998 y su construcción data de más de 4 siglos. Además, cuenta con otros encantos reconocidos en todo el mundo como su sagrario, fabricado en plata labrada.  La Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria se encuentra accesible durante el descenso en la estación del metro Parque Berrío. 


Y no dejes de conocer la Catedral Metropolitana de Medellín, estamos hablando de la catedral más grande de toda Latinoamérica. Fue construida con ladrillos cocidos y se encuentra en el centro de Medellín. No existe en otro lugar de Colombia una construcción arquitectónica como esta. Juan Pablo II visitó la Catedral Basílica y no pudo evitar expresar su asombro a tan magnífico templo sagrado.

Cada columna, vitral e incluso el piso del Alta Mayor te dejará sin aliento. La madera utilizada para las bancas es de excelente calidad y local. Además, cuenta con una colección de arte con 45 pinturas y también esculturas antes del siglo XIX, sin embargo, el acceso a este tipo de áreas se encuentra restringido. Se trata de una catedral única en América Latina.

Llegada la noche puedes disfrutar de una experiencia de fiesta sobre ruedas en una Chiva o Party bus con DJ y guía a bordo. Muévete al ritmo de la música, mientras te transportan con seguridad a famosos lugares de interés local, como la calle Provenza, y disfruta de 3 degustaciones de comida callejera antes de ir a un disco bar.



Recorriendo Medellín: día 2

En este segundo día, lo mejor será que te pongas ropa bastante cómoda y zapatillas deportivas porque conocerás algunos barrios icónicos del lugar: Comuna 13. Pero, antes Sube al Metrocable. Es una visita obligatoria que te permitirá conectar con otros parajes maravillosos. Este sistema de Metrocable cuenta con 6 líneas que te conectarán con diversas localidades de Medellín. Tres de estas líneas cuentan con gran afluencia turística. Durante el viaje podrás disfrutar de la ciudad desde las alturas y de sus impresionantes barrios. Medellín es una ciudad muy bien conectada gracias a su sistema de teleféricos y es un medio de transporte habitual para miles de personas que viven alejadas de la ciudad. Para los turistas, ¡es de los más divertido! 

¡Planifica un tour turístico en Comuna 13! Fue uno de los barrios más violentos y peligrosos de Medellín en el pasado, pero su gente logró transformar este barrio en un lugar seguro, agradable y artístico. Con gente alegre, pintorescas calles y música, así será tu recorrido dentro de Comuna 13. También en este barrio encontrarás unas escaleras eléctricas, estas reemplazan a más de 350 escalones y facilitan el tránsito. Esta localidad sí que ha sabido transformar su pasado en un bonito paraje, donde la violencia ha quedado para siempre atrás. Al salir de Comuna 13, te recomendamos que te dirijas en la estación de metro hacia San Antonio (línea A) y te quedes en la estación San Javier, al salir aquí podrás conocer el pueblito paisa, tendrás que caminar 10 minutos o coger un autobús.

UN VIAJE A LA TRADICIÓN: EL PUEBLITO PAISA

Una vez llegues al pueblito paisa, visita el cerro más alto, llamado Nutibara. Conocerás el Parque de Las Esculturas dónde encontrarás más de 23 piezas hechas con bronce. La comida es muy económica, te recomendamos degustar de la gastronomía paisa. Te dejo este tour que te puede interesas.




Descubriendo los alrededores de Medellín: día 3

Si estás en Medellín te recomendamos conocer una de sus poblaciones más cercanas: Guatapé. Las coloridas calles de esta población antioqueña, atraen a miles de visitantes diariamente que acuden para sacarse fotografías y subirlas a sus redes sociales. ¡Recorre todo el pueblo, sácate fotos y disfruta de la belleza del lugar!

Guatapé te dará para una visita de día entero ya que su Peñón, también conocida como “La piedra del Peñol” es un monolito muy interesante para visitar. Está ubicado a unos 220 metros de altura y además de ser una maravilla de la naturaleza muestra unas vistas panorámicas hacia un embalse en tonos verdes. ¡Un auténtico espectáculo! Te recomiendo este tour para que puedas conocer todo el encanto de GUATAPE.


Recorriendo Medellín: día 4

En tu último día en Medellín, te recomendamos visitar el Parque Arví, llegar aquí te llevará casi dos horas entre metro y metro cable. Así que, procura despertar temprano para disfrutar al máximo tu día, visita entre los días martes y domingos desde las 9:00 AM.

En este lugar, podrás hacer diversas actividades y cada una de ellas te permitirá conectar con la naturaleza. Al finalizar tu visita en el Parque Arví, podrás conocer el Jardín Botánico, Parque Explora (ideal si viajas con niños) y el Parque de los deseos. Visitar Medellín en diciembre es un completo encanto ¡Toda la ciudad se ilumina!

También está la opción de visitar el Museo del Agua EPM, se encuentra dentro del Parque Pies Descalzos, así que podrás disfrutar de dos puntos de interés ya que justo enfrente se encuentra el edificio EPM. También podrás llegar a este destino usando el Metro (parada estación Alpujarra). Es un lugar ideal para niños, jóvenes y adultos. Los niños menores de 5 años y adultos mayores pueden acceder gratis, mientras que, los jóvenes y adultos deben pagar unos 6.000 pesos colombianos, es decir 1.50€.




Para los amantes del arte contemporáneo no deben dejar de visitar el Museo de Arte Moderno, es un lugar donde podrás apreciar una colección de más de 1.300 piezas diversas, entre pinturas y fotografías. Además, también es una parte donde podrás disfrutar de obras de teatros de artistas locales e internacionales. Al mismo tiempo, transmiten películas y conciertos. 

Se caracteriza por su moderna estructura, con escaleras flotantes, cajas de metal, concreto y una agradable vista panorámica desde la terraza. También cuenta con espacios verdes donde regularmente se llevan a cabo diversos eventos.


LA PAUSA PARA EL CAFÉ: BARRIO EL POBLADO

¡Llegamos a uno de los barrios más conocidos de Medellín! En el Poblado, tienes muchas opciones gastronómicas: restaurantes, cafeterías, bares – especialmente en la calle 10.

Después del cafecito, puedes visitar el Museo el Castillo y conocer su arquitectura gótica y jardines. Desde ahí, la vista hacia la ciudad es muy bonita. Otra visita interesante es a la Iglesia San José. El Poblado es un espacio de mucha tranquilidad para que pases un buen rato en tu viaje, pruebes algunas comidas típicas y disfrutes de Medellín.

Para quienes se decantan por el arte urbano o vida nocturna, conocer el Parque Lleras es una excelente opción, aquí podrás conocer la vida urbana de Medellín. Salir de noche es una maravillosa opción ya que puedes apreciar de toda la iluminación y diversión de El Poblado.




Comida Típica de Medellín que no te puedes perder

Bandeja Paisa 

La bandeja paisa es el plato que mejor representa a la ciudad de Medellín, se caracteriza por ser un plato con una gran abundancia y excentricidad de sabores. Como lo dice su nombre, es tan grande que solo se puede presentar en bandejas: los frijoles, el arroz, el aguacate, la carne molida, el chorizo antioqueño y el patacón.

Mondongo

Todo aparenta que la sopa de Mondongo es de origen español; dado que este platillo se preparaba con algunos ingredientes llevados a Colombia por los colonizadores españoles. De hecho, existen algunos platos en España muy similares al que se sirve en Medellín, pues en la cocina española es muy común comer y recetar con la tripa o tripas de algunos animales y  lo acompañan con arroz, aguacate, banano o plátano maduro, esto siempre varía dependiendo del lugar y de los gustos.

Mazamorra antioqueña

La Mazamorra siendo de origen español, es uno de los platos más populares en toda Antioquía, por lo que en Medellín no sería una excepción para disfrutar de este delicioso plato. La Mazamorra antioqueña es una sopa hecha con maíz pelado muy bien cocido, también conocido como peto. Es muy común acompañarla con sabores dulces como la panela, el bocadillo, el arequipe o dulce de leche.

Arepa paisa

Normalmente la arepa se consume en la hora del desayuno o como acompañante de casi todas las comidas en Antioquia. La arepa tradicional de Medellín es muy sencilla, pues se pensó intencionalmente para acompañar todo lo que se quisiera. Este exquisito alimento es hecho con maíz blanco trillado, para darle un mejor sabor a la arepa esta debe quedar muy delgada y tostada para una mejor textura.


¡Esperamos que estas recomendaciones para visitar Medellín te hayan sido útiles para organizar tu viaje! Si es así, nos encantaría que nos compartas tu experiencia.








Si compras a través de algunos de los enlaces que te dejamos como recomendación nos permites seguir escribiendo en este blog VIAJANDOCONRINA gratis e independientes. ¡Gracias!


37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page