top of page
Foto del escritorviajandoconrina

Si vas en cruceros por Mediterráneo

Actualizado: 29 sept

¿Merece la pena visitar Palermo?

He comprobado que una pregunta recurrente es si merece la pena bajarse del barco en Palermo haciendo un crucero. La respuesta es sí. Es una ciudad fascinante y cautivadora, y al tener el centro bastante concentrado, es sencillo recorrerlo aunque solo tengamos media jornada.

El centro histórico de Palermo se divide en 4 barrios y cada uno de ellos tenía su propio mercado especializado: el barrio de Albergheria y su mercado Ballaró; Seralcaldi y el Mercado Capo; La Loggia con el mercado de la Vucciria y el barrio de Kalsa.

Si eres de los que le gusta saber más a fondo sobre la historia y la cultura de cada sitio que visitas te recomendamos que hagas uno de este tour Conoce Palermo


Centro de Palermo, Italia

Los imprescindibles de la capital siciliana


Catedral de Palermo

La Catedral de Palermo es probablemente la visita más importante que ver de la ciudad siciliana, no solo por lo bonita que es, a nosotros nos recuerda a la de Mallorca, sino porque alberga un montón de historia.

Fue construida en 1185 y en ella se diferencian varios estilos arquitectónicos, ya que ha sufrido muchas transformaciones desde entonces. Primero era un gran templo consagrado a la Virgen María, más tarde fue una mezquita y luego se reconvirtió en un edificio de culto cristiano.


Catedral de Palermo, Italia

La entrada a la Catedral es gratuita, pero si quieres subir a la azotea o entrar a la cripta hay que pagar entre 7-13€ dependiendo si solo quieres ver la cripta, las terrazas o el museo.

Horario: De lunes a sábado, de 9.30 a 19.00 horas (último ingreso a las 18:30 horas). Domingo de 10:00 a 19:00 horas (último ingreso a las 18:30 horas).


Teatro Massimo

La ópera más grande de Italia y no contentos con eso es la tercera más grande de Europa es el Teatro Massimo de Palermo, justo por detrás de la Ópera de París  y la de Viena, dos de los referentes europeos más importantes.



Teatro Massimo, Palermo


Una curiosidad: en el Teatro Massimo se rodó la escena final de El Padrino parte III


Quattro Canti

Quattro Canti, Palermo

Al cruce que hacen dos de las calles principales de Palermo, Via Maqueda y Corso Vittorio Emanuele se le conoce como Quattro Canti, que significa 4 rincones.

Esta intersección tiene un edificio en cada rincón y cada uno representa uno de los barrios del centro histórico de Palermo de los que hemos hablado en la introducción: el barrio de Kalsa, Albergheria, Seralcaldi y La Loggia. En cada uno de estos edificios están simbolizados mediante esculturas antiguas de vírgenes palermitanas: Santa Ninfa, Santa Cristina, Santa Oliva y Santa Ágata.

Estas estatuas representan primero las estaciones del año ya que en ellas se observan flores y frutas típicas de cada una. Por otra parte, también nos muestran el paso del tiempo, ya que una es la más aniñada, la siguiente es joven, la otra en edad adulta y la última es una mujer anciana.

En las 4 fachadas están colocados de abajo hacia arriba esculturas que representan, el orden natural (con las estatuas que representan la vida), el orden social (con las estatuas de los dirigentes), el orden divino y la monarquía.


Concatedral de Santa Maria del Almirante (Martorana) y la Iglesia de San Cataldo

La Concatedral de Santa María del Almirante también conocida como Martorana fue construida en 1143, es de estilo bizantino y en su interior cuenta con importantes mosaicos. Lo cierto es que es preciosa por dentro pero si no eres mucho de iglesias y no suelen visitarlas, te recomendamos sobre todo la iglesia de Jesús, de la que hablamos más adelante, que es espectacular, gratis y te va a dejar muy loco.

En la fachada izquierda del edificio medieval, si nos encontramos mirándola de frente, es donde se hallaba el palacio del almirante y ahí se puede ver una inscripción en griego bizantino que data cuando se fundó la iglesia, que fue dedicada a la Virgen María, y el nombre del almirante Giorgio d’Antiochia, quien la fundó en 1143.


El precio de la entrada es de 2€ y su horario es de 9:30 a 13:00 y de 15:30 a 17:30.


Mercados de Palermo

Otra de las cosas que ver es la vida principal de Palermo se mueve alrededor de los mercados, de los auténticos con pescado en mitad de la calle y que te venden las cosas a gritos:




  • Mercato Vucciria. Este se caracteriza por ser el que da vida a la ciudad por la noche, así que si quieres salir a tomar algo tienes que pasar por aquí si o sí. En esta zona se encuentra la famosa Taverna Azurra, donde se congrega un montón de gente cuando cae el sol, para beber, charlar y pasar un buen rato.

  • Mercato di Ballaró. En origen era el mercado de la carne, pero a día de hoy vende de todo, desde comida hasta souvenirs. Es el mercado más concurrido de Palermo y el que más encanto tiene, esto es lo que lo convierte en otro imprescindible qué ver y hacer en Palermo.

  • Mercato Capo. En su día era el mercado del pescado, pero como pasa con el mercado Ballaró se ha adaptado y vende de todo. El eje principal del Mercado del Capo es la Via Carini y sus puestos exponen por regla general productos locales.



– Oratorio de San Lorenzo y su estuco rococó.

– Museo Arqueológico Regional, con gran colección de arte clásico italiano.

– Chiesa del Gesù, es común ver bodas. Comúnmente se la refiere como Casa Professa.

– Los graffitis palermitanos de la Via dei Cassari y alrededores.

– La Cala, el pequeño puerto con barquitos.




¡Esperamos que este itinerario por Palermo te haya sido útil para organizar tu viaje! Si es así, nos encantaría que nos comparta tu experiencia!




Si compras a través de algunos de los enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo en este blog VIAJANDOCONRINA gratis e independientes. ¡Gracias!


43 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page