top of page
Foto del escritorviajandoconrina

Florencia en tres días: qué ver en la capital de la Toscana

Actualizado: 13 nov


La gran ciudad del Renacimiento es un museo a cielo abierto que maravilla a cada paso.

Una de las cosas más encantadoras de visitar Florencia es que es una ciudad muy transitable. Con el diseño lógico de la parte principal de su centro histórico, puede orientarse fácilmente y visitar los sitios principales en un día. Por otro lado, los callejones medievales serpenteantes, las iglesias menos conocidas, los artesanos del Oltrarno y muchos otros aspectos se descubren durante una estadía más larga, explicando por qué tanta gente de todo el mundo se siente atraída por el extraño encanto de Florencia y lo elige como un hogar permanente. Si esta es su primera vez en Florencia, o si se está preparando para una visita de regreso y desea reorientarse, hemos creado este itinerario de tres días, que incluye algunas de las principales cosas por hacer.


Catedral de Florencia

Cómo ir del aeropuerto de Florencia al centro es algo que todos los viajeros que visitan la ciudad se preguntan. Y la verdad, es muy sencillo. Hay varias maneras de hacer este trayecto, tanto en transporte público como en transporte privado. 


Tranvía T2. Florencia

La manera más barata de ir del aeropuerto de Florencia al centro es mediante el tranvía. Tienes que coger el T2 en el aeropuerto y en 25 minutos estarás en la Piazza dell’Unità Italiana, súper cerca de la estación de tren de Santa Maria Novella.

 Cuánto cuesta el billete y dónde comprarlo

El billete de tranvía sólo cuesta 1,50€, y se puede comprar en el mismo aeropuerto o en el andén en las máquinas provistas para tal uso. ¡Acuérdate siempre de validarlo!

El horario del tranvía es de 05am hasta 12 pm (sábados y domingos hasta las 1:30am).


Para ayudarte a preparar tu viaje, he elaborado el itinerario perfecto para visitar Florencia en 3 días.

El primer consejo que te recomiendo para ahorrar tiempo en tu visita de 3 días a Florencia es comprar Florencia: City Pass con Uffizi, Cúpula, Catedral y más.


Incluye el acceso a los monumentos y museos más importantes de Florencia:

  • City Pass. Explora la Galería Uffizi

  • La Cúpula de Brunelleschi

  • El David de Miguel Ángel

  • La Catedral

  • El Palacio Pitti 

  • Audioguía digital en tu teléfono.

¡Perfecta para conocerlo todo sobre la ciudad!






Entradas con descuento para las atracciones turísticas de Florencia

Si quieres visitar Florencia en 3 días y acceder rápidamente a los lugares más populares, la otra opción es comprar un boleto preferente para cada lugar que quieras visitar.

Esto te permite reservar la entrada prioritaria sólo a los museos y monumentos que tengas previsto ver. Es una forma muy práctica de maximizar el número de visitas que puedes hacer en 3 días en Florencia. También puedes reservar visitas guiadas a Florencia o a los monumentos en español. La mejor forma de conocer mejor la historia de la capital de la Toscana.


Día 1 – Itinerario en Florencia


La primera visita de nuestro recorrido en Florencia es a la Galería de la Academia.

Aquí encontrarás una de las estatuas más famosas del mundo: el David de Miguel Ángel. Con más de 5 metros de altura y tallado en mármol de casi 5 toneladas de peso, es como cabría esperar, una obra de arte  impresionante.



Además de este símbolo del Renacimiento italiano, la galería de la Academia incluye varias salas:

  • La Sala del Coloso, que resguarda otra soberbia escultura, «El Rapto de las Sabinas»

  • La Galería de los Cautivos, que contiene algunas de las esculturas sin terminar de Miguel Ángel.

  • El museo de instrumentos musicales.

Este interesantísimo museo es uno de los 5 lugares que no debes perderte en 3 días en Florencia. Puedes comprar las entradas AQUÍ


La segunda parada de este primer día en Florencia: la Piazza del Duomo, y más concretamente la Catedral de Florencia, que se encuentra a menos de 5 minutos a pie de la Galería de la Academia.

Dominando toda la plaza, el Duomo de Florencia es particularmente impresionante, con su inmensa fachada de mármol blanco y verde.



Un monumento que tardó 140 años en construirse, y ahora es una de las 3 catedrales más grandes del mundo. Sólo la Basílica de San Pedro de Roma y la de San Pablo de Londres son mayores.

Pero hay otra parte de la catedral que es de visita obligada: la cúpula de Brunelleschi. La famosa cúpula tiene la asombrosa altura de 115 metros y un diámetro de 45 metros.

Para admirarla de cerca y descubrir las escenas del Juicio Final pintadas en ella, primero tienes que subir una estrecha escalera.



Esta escalera (¡463 escalones en total!) conduce al exterior de la cúpula, donde podrás admirar una vista panorámica de 360° de la ciudad.

Para saber más sobre el Duomo y la cúpula, te lo explico todo en mi detallado artículo: Catedral de Florencia.

Los monumentos de la Plaza del Duomo

No te vayas de la Piazza del Duomo sin echar al menos un vistazo a los demás monumentos que allí se encuentran:

El campanile de Giotto, que corresponde al campanario de la catedral. Una escalera de 414 escalones (¡sí, otra prueba para las pantorrillas!) conduce a la cima. Pero no esperes una vista tan despejada como la de la cúpula.

El campanile de Giotto, que como su nombre indica, se utilizaba como pila bautismal. El escritor y poeta Dante, célebre autor de la «Divina Comedia», fue uno de los personajes más famosos que se bautizaron en Florencia.

El Museo dell’Opera del Duomo resguarda la colección de obras de arte y esculturas que antes se encontraban en las fachadas y en el interior de la catedral. Me gustó mucho cómo estaban expuestas y es la visita que te recomiendo hacer primero, delante del campanile y el baptisterio.

No olvides salir a la terraza del museo para disfrutar de la vista de la cúpula de Florencia.

La Basílica de Santa María Novella

A sólo 10 minutos caminando desde la Plaza del Duomo, la siguiente parada es la Basílica de Santa María Novella. Conocida por sus magníficos frescos, incluidos algunos del gran maestro italiano Brunelleschi (que pintó el interior de la cúpula del Duomo), data del siglo XIII.

Buenas noticias: para evitar las filas, puedes comprar por adelantado tu entrada preferente. También incluye una audioguía con todas las explicaciones en español.


Basílica de Santa María Novella

La Basílica de San Lorenzo y las capillas de los Médicis

Continuamos este itinerario de 3 días en Florencia con una visita a otra basílica: la de San Lorenzo.

Esta basílica es famosa por sus célebres capillas de los Médicis, construidas por esta familia de emblemáticos mecenas de la ciudad y de toda la Toscana.

Ricamente decoradas y construidas en parte por Miguel Ángel, las tumbas de los Médicis se encuentran en 3 capillas diferentes:

  • La Sacristía Nueva.

  • La Capilla de los Príncipes.

  • La Capilla del Tesoro.

Como esta visita es una de las imprescindibles en 3 días en Florencia, un consejo: ¡No olvides reservar tu entrada para evitar filas!


Mercado de San Lorenzo

Para terminar este primer día, te recomendaría cenar en el mercado que hay junto a la basílica.

El mercado de San Lorenzo tiene un patio de comidas con varios restaurantes que sirven principalmente cocina local.

Así que puedes finalizar el día con una pizza o un plato de pasta.

Y puedes evitarte la molestia de elegir en qué restaurante comer, ya que puedes pedir la comida donde quieras y luego sentarte a comer en cualquiera de las mesas dispuestas en el centro del mercado. Además, el entorno es muy agradable, bajo un gran techo de cristal. El mercado de San Lorenzo abre todos los días para comer y cenar.Te recomiendo este tour: Únase a un increíble viaje por las plazas y calles más famosas de Florencia.



Día 2 – Florencia

La Galería de los Uffizi

Nuestra ruta incluye inevitablemente una visita a la Galería de los Uffizi. Junto con el Duomo y la Galería de la Academia, es realmente el trío de visitas obligadas.

La Galería de los Uffizi es un enorme museo que aloja decenas de cuadros de algunos de los artistas más famosos de Italia, como Botticelli, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

Aunque no seas un gran amante del arte, seguro que estos enormes lienzos igual te impresionan. Mi recomendación que compres las entradas con tiempo. 



El Ponte Vecchio

Sal de la Galería de los Uffizi y camina unos metros por el Arno para llegar al Ponte Vecchio, se dice que es el puente de piedra más antiguo de Europa.

Fue reconstruido después de una inundación en 1345. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el único puente sobre el Arno que los alemanes que huían no destruyeron. El 4 de noviembre de 1966 , el puente resistió milagrosamente el tremendo peso del agua y el cieno cuando el Arno volvió a desbordarse. Las casas construidas sobre él cobijan hoy joyerías pequeñas especializadas en oro. Lo mejor de este puente es que puede tener unas hermosas fotos. Te recomiendo este tour: Únase a un increíble viaje por las plazas y calles.



Ponte Vecchio, Florencia

Piazza della Signoria (a 5 minutos a pie del Ponte Vecchio).

Con su magistral fuente que representa a Neptuno en su carro, numerosas esculturas a su alrededor y bellos edificios de arquitectura típica, la plaza está considerada una de las más bonitas de la ciudad.



También puedes aprovechar para visitar el Palazzio Vecchio, una de las antiguas residencias de la familia Médicis. El palacio contiene ahora el ayuntamiento de Florencia, pero aún puedes visitar parte de su interior, incluidas algunas espléndidas salas adornadas con pinturas y frescos. La visita también incluye subir a lo alto de la torre del palacio para admirar las vistas. Reserva tu entrada con tiempo.

Día 3 – Florencia

El Palacio Pitti

El último día de tu viaje de 3 días a Florencia, te recomiendo que empieces visitando el Palacio Pitti, la residencia principal de la familia Médicis a partir del siglo XVI.


Palacio Pitti, Florencia

El palacio aloja varias galerías y museos:

  • La Galería Palatina, que comprende una veintena de salas decoradas con cuadros de Botticelli, Caravaggio y Rafael. Si quieres reservar una visita guiada a la Galería Palatina haz clic aquí.

  • La Galería de Arte Moderno: pinturas y esculturas italianas desde el Neoclasicismo hasta el siglo XX.

  • La Galería del Traje, con su colección de indumentaria de los siglos XVII al XX.

  • El Museo de la Plata, con una colección de joyas y objetos preciosos pertenecientes a la familia Médicis.

  • Los Apartamentos Reales, donde podrás admirar el mobiliario de época y los ricos tapices.

  • El Jardín de Boboli.

Para reservar las entradas entra a nuestro link AQUÍ



La vista de Florencia desde el Piazzale Michelangelo

El mirador más conocido de la ciudad: el Piazzale Michelangelo. Está a veinte minutos caminando de los Jardines Bardini. Es una visita obligada si quieres ver toda la ciudad. Y contemplar los lindos atardeceres. Desde allí arriba, puedes admirar la catedral de Florencia, la cúpula, el campanile y la torre del Palazzo Vecchio. También te recomendaría dar un paseo un poco más arriba, hacia la iglesia de San Miniato al Monte, si quieres obtener una vista diferente.



Esperamos que te haya sido útil, que lo hayas disfrutado y tengas ideas para cuando organices tu viaje a esta maravillosa ciudad.  Si es así, nos encantaría que nos lo cuentes






Si compras a través de algunos de los enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo en este blog VIAJANDOCONRINA gratis e independiente. ¡Gracias!





Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page