top of page
Foto del escritorviajandoconrina

Madrid en 4 días y seguro quedarás con ganas de más!

Actualizado: 13 nov

¿Buscas planes para tu viaje de 4 días a Madrid? Pues te tengo un itinerario con un recorrido por Madrid que te van a encantar. Seguro que ya ha pasado por tu cabeza ir a lugares como el Palacio Real, el Museo del Prado o el Parque del Retiro. Pero, además, otros sitios que visitar en Madrid que te animo a añadir a tu lista son el Museo Cerralbo, el Barrio de Las Letras, Malasaña o La Latina, si tu viaje cae un domingo no dejes de ir al mercado del Rastro.

¡Prepárate para explorar y deja que Madrid te sorprenda!

Dónde alojarte para conocer Madrid en 4 días

Para llegar a los distintos sitios que visitar en Madrid en 4 días, mi recomendación es que reserves un alojamiento céntrico que te permita llegar a cualquier lugar caminando o en metro.

Nosotros nos hospedamos en el Hostal Oriente, está justo al salir de la estación Ópera y fue una elección fenomenal. Estábamos al lado de la Puerta del Sol, a solo diez minutos andando del casco antiguo, y a una caminata de 25 minutos del Parque del Retiro.




El día 1 empezó muy tempranito después de un buen café.

Mi ruta se inicia rumbo al Teatro Real para ver la fachada de este sitio tan emblemático y continúa después hasta el Palacio de Oriente o Palacio Real. No sé si sabes que este palacio empezó a funcionar como residencia real oficial en el siglo XVIII, así que su interior cuenta con un patrimonio sorprendente: obras de arte, platería, armería. Actualmente puede visitarse cualquier día a no ser que esté programada alguna recepción o acto oficial.

Mi consejo es que hagas una visita guiada por el Palacio Real para analizar en detalle la decoración y todas las anécdotas vividas en el interior de este palacio barroco. 

A solo unos metros está la Catedral de la Almudena, un templo moderno de estilo ecléctico que te recomiendo visitar para ver su cripta y subir hasta la cúpula, con muy buenas vistas de la capital.



Ahora, dirígete al centro histórico de Madrid para ver la Plaza de la Villa y dar un paseo luego por el Mercado de San Miguel, que abrió sus puertas en 1916 como un mercado de abastos y hoy es un popular mercado gastronómico. Acá pueden refrescarse con una buena cañita y unas tapas. Después de comer puedes visitar a escasos metros la Plaza Mayor, una de las plazas más bonitas de España, y seguir caminando  por la calle Mayor, que termina en la famosa Puerta del Sol. En esta plaza verás la antigua Real Casa de Correos y la estatua del Oso y el Madroño. Acá las fotos iconos de Madrid.

Una vez aquí, seas amante de las compras o no, tienes que pasar por la calle de Preciados, llena de comercios, hasta llegar a la Plaza del Callao y la calle Gran Vía. Y es que Gran Vía, con sus teatros y edificios señoriales. Me encanta el ir y venir de gente en esta calle.

A la altura del Teatro Rialto, toma la calle de San Bernardo para visitar el popular barrio de Malasaña, que te encantará si te gustan el street art y los bares alternativos. Como puntos imprescindibles de Malasaña te recomiendo ver la iglesia de San Antonio de los Alemanes, conocida como la Capilla Sixtina madrileña, y algunas plazas como la Plaza de San Ildefonso, la Plaza Juan Pujol y la Plaza Dos de Mayo. En Malasaña puedes terminar tu día al buen estilo madrileño. te dejo este tour que te puede ser util.



Día 2: Empieza el día en el Barrio de las Letras y termínalo en la  Gran Vía

Toca seguir con este plan de Madrid por 4 días y hoy te propongo desayunar en el Barrio de las Letras, donde vivieron algunos de los autores más destacados del Siglo de Oro. Mi consejo es ver primero la Plaza de Santa Ana y pasear luego por la calle de las Huertas, con citas de Quevedo o de Góngora pintadas en el pavimento.

A 400 metros de esta calle está el Congreso de los Diputados, un edificio de especial relevancia. Ya en horas de la tarde pueden visitar el Museo del Prado. Ver de cerca obras de artistas como Velázquez, Goya, Murillo o Tiziano es un auténtico lujo; por algo es uno de los museos más visitados del país. Y, por cierto, para evitar la cola de acceso, te recomiendo comprar online tu entrada al Museo del Prado y entrarás directamente, sin esperas.




Calculo que pasarás tres horas en el Museo del Prado y saldrás con ganas de comer algo. Luego, dirígete al Paseo del Prado para ver dos fuentes muy queridas por los madrileños: la Fuente de Neptuno y la Fuente de Cibeles. A cinco minutos de Cibeles verás también la Puerta de Alcalá, una de las puertas de acceso a Madrid mientras la ciudad estuvo amurallada.

Enfrente de la Puerta de Alcalá está el Parque del Retiro, aquí puedes dar un buen paseo y disfrutar de espacios preciosos como el estanque, el Palacio de Velázquez o el Palacio de Cristal.





Día 3: Museo Cerralbo, Templo de Debod, La Latina y Museo Reina Sofía

Tu primer destino de hoy será la Plaza de España para visitar después el Museo Cerralbo, un palacete que perteneció a una familia aristócrata del siglo XIX. Luego camina unos 500 metros hasta el Templo de Debod, un monumento antiquísimo donado por el gobierno de Egipto en la década de 1960. Date ahora un paseo de algo más de 20 minutos para conocer uno de los barrios más castizos, La Latina, donde se celebran las famosas fiestas de La Paloma. Visita en primer lugar el jardín de Las Vistillas, con unas excelentes vistas de Madrid, y haz una parada después en la Plaza de la Paja, siempre muy animada. Al lado verán el Jardín Príncipe de Anglona. Desde el teatro tardarás unos ocho minutos en llegar a la Puerta de Toledo, otra puerta de acceso a Madrid cuando era una ciudad amurallada. Una vez aquí camina hasta la calle Ribera de Curtidores, que acoge El Rastro, este mercado callejero funciona todos los domingos y es perfecto para encontrar algún objeto diferente o una antigüedad, por lo que si tu visita a la ciudad coincide con este día, es muy recomendable visitarlo. En nuestro viaje tuvimos esta oportunidad de conocer este mercado y nos reunimos bien tempranito con unas grandes amigas para hacer esta visita. Te dejo este link de bus tour que seria una buena opción.

Otro punto especial, Centro de Arte Reina Sofía en Madrid sumérgete en el arte y la historia con una visita guiada a este importante museo de Madrid. Salta las colas, sumérgete en obras maestras y descubre el alma del arte contemporáneo español. Acá les dejo el link para comprar las entradas.

Ya entrada la tarde la puedes ir de  tapeo y buen ambiente por el barrio de Chueca, donde te aconsejo tomar algo en alguna terraza de la Plaza de Pedro Zerolo o la Plaza de Chueca.






Día 4: Incluye Toledo y Segovia.

¿A quién no le gustaría hacer una escapada y alejarse unos kilómetros de la gran ciudad? Por eso te aconsejo esta excursión a Toledo y Segovia, dos ciudades preciosas qué ver cerca de Madrid.

El autobús de nuestra excursión nos recogió en la antigua Plaza de Toro de Madrid y nos llevó primero a Toledo, donde pasamos unas horas recorriendo su bonito casco histórico y viendo edificios simbólicos como la Catedral de Toledo o el Monasterio de San Juan de los Reyes. Nuestro guía nos llevó también a zonas como el Mirador del Valle, con unas vistas maravillosas de la ciudad.

Luego volvimos al autobús y pusimos rumbo a Segovia, una ciudad con uno de los patrimonios históricos más ricos del país. Tras tener un tiempo de descanso para comer, visitamos el Acueducto romano, la Catedral de Segovia y el Alcázar de Segovia, un castillo medieval alucinante que nunca me cansaré de visitar. Además, el guía nos contó anécdotas interesantes de su momento de mayor esplendor en el siglo XV o de las diferentes etapas en las que funcionó como prisión.

La verdad es que pasamos una jornada genial en la que estuvimos aproximadamente tres horas en cada ciudad. Te recomiendo muchísimo añadir esta excursión a tu itinerario.

Madrid siempre deja muchas ganas de regresar!




Un extra a los amantes del futbol aca les dejo esta opción para explora la historia del equipo de fútbol Real Madrid en el museo del Estadio Bernabéu. Obtén acceso a áreas exclusivas y aprende todo sobre las destrezas futbolísticas del Real Madrid.


¡Esperamos que estas recomendaciones para visitar Madrid te hayan sido útiles para organizar tu viaje! Si es así, nos encantaría que nos compartas tu experiencia.







Si compras a través de algunos de los enlaces que te dejamos como recomendación nos permites seguir escribiendo en este blog VIAJANDOCONRINA gratis e independientes. ¡Gracias!


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page